Todos sabemos que existen muchas vías para obtener la nacionalidad: por residencia, por opción o por presunción, por citar algunas de las más frecuentes. Pero lo que quizá no sea tan conocido es que existen también vías para acelerar los procesos de respuesta por parte de la administración a esas solicitudes de nacionalidad que llevan tanto tiempo estancadas y que están demorándose mucho más de lo que debería ser aceptable.
En este artículo vamos a explicar una de las vías más efectivas y rápidas para acelerar el proceso de respuesta.
Recurso ante la audiencia nacional
Si entregamos nuestra solicitud de nacionalidad española y pasa más de un año sin que obtengamos ninguna respuesta tenemos que saber que es posible acelerar esa respuesta.
En primer lugar, hay que realizar una revisión muy minuciosa de todos los requisitos que exige la norma para solicitar la nacionalidad y luego mirar uno por uno para comprobar que, efectivamente, cumplimos con ellos.
Si, tras esta revisión, concluimos que sí cumplimos con todos los requisitos tales como la identidad, estabilidad, solvencia, antecedentes penales, etc. Podemos pasar al siguiente paso.
Este segundo paso es la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional. Este recurso tiene que ser elaborado por un abogado y presentado por un procurador y normalmente, si la solicitud ha estado perfectamente bien presentada y se cumplen todos los requisitos, el propio fiscal que va a representar a la Dirección General de Notaría y registro del Ministerio de Justicia, en vez de oponerse a nuestra solicitud, va a exigirle a la autoridad competente que dé respuesta de manera muy pronta y que esa respuesta sea afirmativa, es decir, va a solicitar que se conceda la nacionalidad.
Tenemos que recalcar que el propio estado aconseja la presentación de este recurso.
El recurso antes la Audiencia Nacional es una forma de acelerar muchísimo un proceso que, de no hacerlo así, puede tardar otros dos o incluso tres años.
Esta posibilidad surge como respuesta a la falta de palabra de la administración ya que cuando entró en vigor el nuevo régimen de solicitud de nacionalidad se comprometió a que la demora máxima fuera de un año. Algo que luego ha resultado ser demasiado optimista ya que está tardando hasta tres y cuatro años.
Así que desde aquí aconsejamos que, pasado un año de entregar la solicitud de nacionalidad, ya presentemos ese recurso ante la Audiencia Nacional y, a partir de ahí, muy seguramente vamos a obtener una respuesta de manera mucho más rápida que simplemente esperando a que nos llamen.
Tengan esta opción en cuenta porque puede ahorrarles entre dos y tres años de espera.
En Gómez Navas Abogados estamos a su disposición para presentar este tipo de recurso.