Mi marido tiene cotizados 11 años en Colombia y 6 años en España. Hace ya cuatro años que ha presentado la documentación para solicitar la pensión de jubilación en la Seguridad Social y cada vez que va le dicen que tiene que seguir esperando y que el motivo de la demora es que la documentación que tienen que mandar del país de origen no ha llegado ¿Es esto normal?
Desgraciadamente lo que está pasando con esta persona pasa con muchas otras de origen colombiano.
Es realmente lamentable que una persona tenga que contratar un abogado para poder tramitar una pensión, cuando una persona que resida en España tiene que ponerse en contacto con un bufete de abogados especializados en estos temas para presionar a Colpensiones a día de hoy para que emita sus informes. Como voluntariamente no lo hacen, la persona tiene que presentar un derecho de petición pero, como no lo contestan, luego hay que presentar una tutela y posteriormente amenazar con iniciar procesos penales contra los funcionarios que se niegan a cumplir con su obligación.
Esta es una de las grandes desgracias e injusticias que actualmente padece Colombia y lleva así muchos años.
Este caso obedece a estas causas, España no lo puede jubilar porque él dice que ha cotizado 12 años en su país de origen pero Colombia no se lo está certificando a España. Ese es el problema.
Por ese motivo, y dada la injusticia y el mal hacer de la administración colombiana, uno de los trabajos que más realizamos en este despacho es precisamente ese, el de iniciar procesos administrativos y judiciales contra Colpensiones para obligarlos a que le contesten a la Seguridad Social española.