¿Qué debo hacer si ya tengo la nacionalidad española y mis hijos menores de edad se encuentran en mi país de origen? Si quiero darles directamente la nacionalidad y que obtengan su pasaporte comunitario a través de los consulados de Quito, de Guayaquil, de Bogotá, de Lima… de todos los consulados de España en todo el resto de países, tendré que optar por la nacionalidad por opción.
¿Qué es y cómo se tramita la nacionalidad por opción?
Este tipo de nacionalidad se llama nacionalidad por opción y vamos a entrar a profundizar sobre cuáles son los requisitos y papeles que se deben presentar en el juzgado para que después de un procedimiento de nacionalidad, les concedan la nacionalidad a esos hijos con su registro civil de nacimiento y posteriormente con la obtención del pasaporte para el resto de su vida que les da derecho a viajar a cualquier país de la Unión Europea cuando deseen. La nacionalidad obtenida no va a prescribir ni a dejar de tener validez.
- A la hora de hacer el juramento de nacionalidad el hijo no puede ser mayor de edad.
- En el momento de realizar el trámite el hijo no puede haber cumplido los 20 años.
Es decir, que, si nuestro hijo ya tiene más de 18 años, pero menos de 20 y yo juré la nacionalidad cuando todavía era menor de edad, todavía estoy a tiempo.
Esta nacionalidad se tramita en los consulados de España del lugar de residencia del hijo. Si el hijo ya reside aquí, se puede tramitar aquí en España.
Gómez Navas Abogados dispone de una oficina en Bogotá que desde hace más de 15 años se dedica a trámites como la nacionalidad por opción, entre otros muchos, con prácticamente un 100% de casos aprobados. Además, desde hace ya algún tiempo estamos tramitando en el consulado de Lima, consulado de Quito y consulado de Guayaquil. En todos los casos nos aseguramos de que la persona realiza los trámites de una manera impecable para que cuente con una buena posibilidad de que su solicitud sea aprobada.
¿Qué papeles se tienen que aportar para tramitar la nacionalidad por opción?
Pues tienen que aportar los documentos identificativos del padre o de la madre que ya tiene la nacionalidad española, se trata de unos documentos hechos ante notario. Además de eso tiene que presentarse el literal de nacimiento para demostrar que ya se tiene la nacionalidad española, el pasaporte y DNI español, el acta de manifestaciones y los poderes hechos ante notario y un papel que se denomina de Movimientos Migratorios que tienen como objetivo probar la paternidad/maternidad de ese hijo/a.
Cuando hayamos recopilado todos estos documentos, se tienen que enviar al país de origen y allí el hijo/a o la persona encargada de él (el otro progenitor, tíos, abuelos, etc…) tiene que adjuntar otra documentación que consiste en el pasaporte del hijo, la partida de nacimiento debidamente apostillada. A parte de estos habrá que aportar fotos y habrá que rellenar una serie de formularios que hay que llevar previamente preparados para luego presentar en una cita que se concertará en el consulado. En esta cita se presentarán las dos documentaciones, la envidada desde España y la aportada por el hijo/a.
Culminación de la nacionalidad por opción
A partir de ahí el proceso queda en manos de registro civil consular que hará un estudio pormenorizado de estos documentos y, una aprobados, fijará la fecha para un juramento. En el propio consulado expedirán entonces el nuevo pasaporte español del hijo/a normalmente con vigencia de 5 o 10 años pero es un pasaporte que se puede renovar por el resto de la vida.
Es de destacar que los pasaportes que se expiden en el país de origen tardan en llegar, si yo hoy presento una solicitud de pasaporte en el consulado de Bogotá, tardará como mínimo 30 días en ser entregado porque tiene que ser hecho en España y después enviado a Colombia por valija diplomática.
En total el trámite completo se está demorando entre los 6 y 8 meses pero vale la pena si pensamos que el beneficio que se obtiene es un pasaporte europeo, un pasaporte español para toda la vida sin necesidad de que estos hijos/as vengan a España y pierdan sus estudios o incurran en grandes gastos.