Mi madre tiene 10 años de cotización en España y 23 años en el Ecuador ¿Puede llevarse esos 10 años de cotización aquí para jubilarse en Ecuador? Y, en el caso de que se jubilase aquí ¿tendría que tener la nacionalidad?
La nacionalidad es algo totalmente independiente del derecho de jubilación, sería terrible que un extranjero que por el motivo que fuese no se haya nacionalizado pero sí haya cotizado, no pudiera favorecerse de las consecuencias de esas cotizaciones de la que la más importante, con una edad avanzada, es el derecho a una pensión de jubilación. Por lo tanto, sea español o sea extranjero, tiene derecho a jubilarse.
Respecto a las cotizaciones en distintos países, éstas están sujetas a contratos bilaterales ¿Qué quiere decir esto? Que lo que es válido en España también es válido en Ecuador, es decir, ella puede traerse los años que cotizó en Ecuador a España para que la sumatoria final de años de cotización dé el resultado que tenga que dar de cara al reconocimiento de pensión y luego cada estado pagará la parte proporcional que le corresponda de esa contraprestación.
Estos trámites se pueden hacer a través de la Seguridad Social española, estando ella aquí en España, o se puede hacer a través de la Seguridad Social ecuatoriana. Por lo tanto ella puede sin problemas volver a Ecuador ya que ha cumplido con creces los requisitos que exige la ley de la Seguridad Social de su país de origen.
En conclusión, no tendría ningún problema para poderse jubilar.