La renovación de la tarjeta permanente es un trámite realmente sencillo. Además de rellenar el modelo de solicitud (EX-16), recuerde que hay que llevar el pasaporte o pasaportes que haya tenido en estos últimos cinco años, el empadronamiento y la tarjeta que va a renovar. Eso es lo básico para solicitar esa renovación y se puede pedir cita para acudir directamente a las oficinas, por ejemplo en Madrid a las de Aluche.
Nosotros aconsejamos aportar también una copia de la tarjeta de la Seguridad Social y, si estamos trabajando, informe de vida laboral, contrato y nóminas. Son cosas muy sencillas que, aunque sean adicionales y no esenciales, ayudan a demostrar en caso de que fuese necesario que somos personas de bien que vivimos del producto de nuestro trabajo, que tenemos estabilidad y solvencia.
A todas aquellas personas que tengan una tarjeta permanente de residencia recordarles que, al cabo de los dos años de residencia en España, la ley les permite solicitar la nacionalidad. Por ejemplo, nos encontramos con casos de personas que lleva 10 años o más viviendo en España y todavía siguen renovando su tarjeta cuando ya podrían ser por derecho ciudadanos españoles de pleno derecho.